"De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro", le dijo el diputado nacional Fernando Iglesias al precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien minutos antes había cuestionado a Patricia Bullrich por decir que acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar dólares que permitan salir del cepo de forma rápida.
El mensaje de Iglesias hacía referencia a que el actual jefe de Gobierno porteño minutos antes había cuestionado a Bullrich por decir que saldría del cepo acudiendo al FMI tal como hizo Fernando de la Rúa con el blindaje que terminó en la crisis de 2001.
¿Por qué Iglesias chicaneó a Rodríguez Larreta con René Favaloro? Al precandidato presidencial se lo suele vincular con el suicidio del célebre médico por su rol en el PAMI en esos años.
¿Qué dijo Rodríguez Larreta?
Rodríguez Larreta apuntó contra la ex ministra de Seguridad. Fue luego de sus respectivas presentaciones en La Rural, en las que ambos le llevaron al campo sus propuestas en caso de llegar a la Casa Rosada.
En el encuentro del pasado lunes Bullrich había manifestado que, en caso de llegar a la jefatura de Estado, abandonaría desde el primer día el actual cepo cambiario. Una medida que tomaría recurriendo a un nuevo préstamo internacional para "blindar" la economía argentina.
El "blindaje" al que aludió Bullrich remite al acuerdo que suscribió el entonces mandatario Fernando de la Rúa -de quien ella fue ministra de Trabajo- con el Fondo Monetario en enero de 2000. En aquel momento, Argentina obtuvo un desembolso de U$S7400 millones. Sin embargo, incluso con ese crédito no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.
"El blindaje en nuestro país ya lo hizo (Fernando) De la Rúa y no vamos a repetir eso", comentó Larreta y agregó: "Seamos realistas. Un nuevo acuerdo no es eso, es un nuevo préstamo del Fondo. ¿Así vamos a empezar el gobierno? ¿Por qué mejor no hacemos los deberes los argentinos? Cuando le debés plata al Fondo, como cuando le debés a cualquiera, hay que conversar para conseguir las mejores condiciones. Para eso hay que mostrar un rumbo. Si la Argentina se recupera, el Fondo no es un problema. Hay que cumplir".